DANZAS DE MI TIERRA
HUANCA
Representa la danza más apreciada, es propia de la festividad de San F
rancisco de Asís (octubre); se considera como la danza que simboliza a Pomabamba.
La cuadrilla está formada por siete integrantes elegantemente vestidos con pantalones rojos de pana, casaca azul con flancos y flecos dorados, camisa blanca, corbata roja, zapatos uniformes del mismo color (negro), medias blancas, en la cabeza llevan una monterilla encima de la cual sobresalen tres plumajes (rojo verde y amarillo) y sobre el rostro llevan una máscara de carácter españolesco; complementan su vestir con una espada y un broquel de metal. Su marco musical está compuesto por un violinista y un arpista.

La cuadrilla está formada por siete integrantes elegantemente vestidos con pantalones rojos de pana, casaca azul con flancos y flecos dorados, camisa blanca, corbata roja, zapatos uniformes del mismo color (negro), medias blancas, en la cabeza llevan una monterilla encima de la cual sobresalen tres plumajes (rojo verde y amarillo) y sobre el rostro llevan una máscara de carácter españolesco; complementan su vestir con una espada y un broquel de metal. Su marco musical está compuesto por un violinista y un arpista.
NEGRITOS
Supuestamente representan a los esclavos liberados por Castilla, que emulan festivamente aquella abolición; indudablemente en el caso de Pomabamba ha sido modificado con matices propios de esta zona.
La cuadrilla está conformada por ocho integrantes distribuidos en dos columnas de tres integrantes cada uno, en el medio de ellos figura el capitán (cantante) y por delante de todos ellos aparece el personaje jocoso de aspecto gorilesco llamado caporal que ridiculiza a los gamonales de aquellos tiempos; este personaje viste con botas negras o marrones, pantalones blancos, saco largo, una máscara de gorila, un casco y lleva consigo una matraca.
Los demás integrantes visten con pantalones negros, chalecos, sombrero negros, con una pluma delantera negra, camisa blanca; sobre el torso cruzan dos bandas de fondo negro adornada con monedas. En su atuendo complementan con una campanilla, su marco musical lo conforman un arpista y un violinista.
La cuadrilla está conformada por ocho integrantes distribuidos en dos columnas de tres integrantes cada uno, en el medio de ellos figura el capitán (cantante) y por delante de todos ellos aparece el personaje jocoso de aspecto gorilesco llamado caporal que ridiculiza a los gamonales de aquellos tiempos; este personaje viste con botas negras o marrones, pantalones blancos, saco largo, una máscara de gorila, un casco y lleva consigo una matraca.
Los demás integrantes visten con pantalones negros, chalecos, sombrero negros, con una pluma delantera negra, camisa blanca; sobre el torso cruzan dos bandas de fondo negro adornada con monedas. En su atuendo complementan con una campanilla, su marco musical lo conforman un arpista y un violinista.
HUANQUILLA
Esta comparsa es un baile típico del distrito de Huayllán, es una danza que nunca falta especialmente en la festividad de San Francisco de Borja, en el barrio de Huayllán Alto y en la comunidad de Chuyas (distrito de Pomabamba).
La cuadrilla está compuesto por cinco integrantes varones, vestidos todos homogéneamente con zapatos negros, pantalón y chaleco azul, camisa blanca, banda roja, monterilla con plumajes y mascara, complementando su atuendo usan unos broqueles y espada. Su marco musical está compuesto por un violinista, un arpista y un flautista.
TINYA PALLA
El yunca viste de negro sobre sus canillas lleva shagapis (cascabeles de frutos naturales) y en el sombrero blanco bien remangado lleva en la parte frontal un espejo y plumajes de colores; el marco musical es de un par de chiroques.
APU INCA
Esta danza es muy especial en el centro poblado menor de Huanchacbamba, está compuesto por mujeres jóvenes en dos columnas de tres pallas cada una, delante de ellas va el guía (sargento), en el medio de ellas va el Inca, delante de todos ellos baila un jocoso personaje conocido como brujo. Y finalmente un personaje místico muy especial lo representa al cóndor (varón que lleva sobre sí los plumajes y cabeza de un cóndor disecado).
Con respecto a la vestimenta, el Inca está adornado con elementos metálicos con figuras del sol y la luna, centro metálico y túnicas; mientras que las pallas usan blusas y faldas de seda (de colores cambiantes según el día festivo) pudiendo ser rosado, celeste y morado, llevan una pechera adornada y sobre la cabeza una coronilla de flores, que en su parte frontal cuelgan delicados hilos. El brujo viste con pantalón negro, escarpines y sobre la cabeza una peluca desgreñada, lleva sobre el hombro ceñido una comadreja disecada y en la mano una pelota de trapo atada a un hilo largo.
Su coreografía es variada al son de un arpista y un violinista, sus pallas bailan y cantan al son de la música y al vuelo de sus pañuelos.
Personajes femeninos que evocan la época de los Incas, en la que representan a las princesas de esa época.Con respecto a la vestimenta, el Inca está adornado con elementos metálicos con figuras del sol y la luna, centro metálico y túnicas; mientras que las pallas usan blusas y faldas de seda (de colores cambiantes según el día festivo) pudiendo ser rosado, celeste y morado, llevan una pechera adornada y sobre la cabeza una coronilla de flores, que en su parte frontal cuelgan delicados hilos. El brujo viste con pantalón negro, escarpines y sobre la cabeza una peluca desgreñada, lleva sobre el hombro ceñido una comadreja disecada y en la mano una pelota de trapo atada a un hilo largo.
Su coreografía es variada al son de un arpista y un violinista, sus pallas bailan y cantan al son de la música y al vuelo de sus pañuelos.
WAYTA PALLAS
La vestimenta de estas pallas es a base de bata, polleras, sombrero, lliklla y los adornos. Con respecto a los adornos, utilizan largos collares y pecheras.
En su coreografía sostienen en ambas manos pañuelos blancos que han de hacer bailar en forma parecida al vuelo de las mariposas (casi parecida al de las anacas). Del mismo modo utilizan una especie de manta corta (lliklla) de color azul, que se visten sobre el hombro adoptando una forma triangular hacia el pecho y la espalda.
Su marco musical lo conforman dos cajeros, que a ritmo de sus cajas y flautas largas hacen escuchar su bullicioso y contagiante ritmo.
AUKINDANZA
Es una de las danzas típicas de Pomabamba, expresión más genuina, producto de la cuadrilla de ancianos que tributan al Dios de la vejes, pero dentro de sana alegría, recordando sus tiempos de romance con las chinas, en cuanto a su origen se cree que sea Comumpampa, Chuyas o Angascancha, lugares donde más se practica en las fiestas patronales o También en los concursos folklóricos infantiles para rescatar y difundir el bagaje cultural folklórico.
COMPONENTES.- Se organiza en columna de dos, en cada una de ellas hay un guiador y entre lado dos un jefe llamado capitán o llamado caporal que inicia los versos muy graciosos que causan riza entre los espectadores.
DISFRACES.- Todos son muy amantes de la artesanía lugareña por eso lucen terno de bayeta negra, camisa blanca, medias rayadas de lana casi asta las rodillas, sandalias, cabellera desgrañada simulando de las cerdas de las colas de bueyes, bufanda blanca, entre el pecho y las axilas se entre cruzan una comadreja disecada para que les produce la buena suerte y a otro lado un poronguito con chichas de buena calidad de fermento incaico, los varones llevan bastones de madera como ayuda de soporte.
COREOGRAFÍA.- Cumplen con barias piezas, entre cánticos y danzas como: El avance por las calles y plazas, el emplazamiento que puede ser en la casa o en la capilla, las ruedas, los paces, etc.
MÚSICA.- Amenizan dos músicos llamados chiroques
COMPONENTES.- Se organiza en columna de dos, en cada una de ellas hay un guiador y entre lado dos un jefe llamado capitán o llamado caporal que inicia los versos muy graciosos que causan riza entre los espectadores.
DISFRACES.- Todos son muy amantes de la artesanía lugareña por eso lucen terno de bayeta negra, camisa blanca, medias rayadas de lana casi asta las rodillas, sandalias, cabellera desgrañada simulando de las cerdas de las colas de bueyes, bufanda blanca, entre el pecho y las axilas se entre cruzan una comadreja disecada para que les produce la buena suerte y a otro lado un poronguito con chichas de buena calidad de fermento incaico, los varones llevan bastones de madera como ayuda de soporte.
COREOGRAFÍA.- Cumplen con barias piezas, entre cánticos y danzas como: El avance por las calles y plazas, el emplazamiento que puede ser en la casa o en la capilla, las ruedas, los paces, etc.
MÚSICA.- Amenizan dos músicos llamados chiroques
CATAYMI
Está conformado por dos columnas integrado en cada uno de ellos por tres mujeres y tres barones, dos o tres integrantes (niños), asiendo un total de quince integrantes.
DISFRACES.- Toda la vestimenta son autenticas campesinas todo negro y empochados, solamente las chalinas son blancas, demasiadamente para los indios.
MÚSICA.- Está compuesto por un flautista ,arpista, violinista que conforman el equipo musicales llamados los villancicos del ande Peruano o Conchucanos.
DISFRACES.- Toda la vestimenta son autenticas campesinas todo negro y empochados, solamente las chalinas son blancas, demasiadamente para los indios.
MÚSICA.- Está compuesto por un flautista ,arpista, violinista que conforman el equipo musicales llamados los villancicos del ande Peruano o Conchucanos.
WARIDANZA
CONFORMANTES
Participan seis personas: dos guiadores por delante, diestros en la danza, tras ellos tres pallas formando de a uno, pero como personaje independiente baila el caporal con su látigo muy largo para cada cambio de la coreografía.
DISFRACES.- Se visten de pantalones negros o de azul marino, chaleco del mismo color, camisa, medias y turbantes que cubre la cara para proteger el rozamiento de la careta, corbata del mismo tipo zapato negro, las bandas anchas y finas en forma simétrica debido a la ubicación del danzante, y es tan ricamente adornados con espejitos, bordados con flecos dorados, la mascara al español y las monteras brillantes con muchos adornos en cuya parte alta portan plumajes de multicolores, y de las monteras bajan los rosario amarillos, cada danza utiliza una espada y un broquel y el caporal utiliza un mascara negra con casco plomo y un látigo.
MÚSICOS.- Amenizan dos instrumentos llamados chiroques y dos flautas
SARAO
ORIGEN.- Es una danza típica de la comunidad de Chuyas que se baila en la fiesta de taita palle (Dios Padre) en el mes de mayo o julio ( fecha cambiante.INTEGRANTES.- Forman en columna de a dos. Compuesto por tres barones en cada lado y dos caporales o jefes.
DISFRACES.- Las caretas unidas con las monteras echas de yeso o de plástilina a manera de los títeres, representan al ser humano pero con cabeza y oreja de cerdo con manchas, se visten de overoles en forma simétrica e intercostales de diferentes colores entre rojo y azul y/o verde, zapatos blancos o negro y bailan manipulando largos bastones de madera a manera de danzas.
MÚSICA.- En la cuadrilla se somete a la voluntad de los músicos más afamadas en la materia, el violín y el arpa.
ALTO VARA
Es una de las danzas que se baila solamente en la comunidad de vilcabamba en la festividad de la Virgen candelaria cuya fecha es el dos de febrero de cada año.
INTEGRANTES.- La cuadrilla está conformada por seis varones, dos guiadores y cuatro en columnas horizontales, y seis mujeres, de a tres en cada lado.
DISFRACES.- Se visten de pantalones y sacos negros de bayeta y camisa blanca, poncho negro, sombrero blanco portando una vara de madera negra.
Y las mujeres visten una manta negra, una bata y una pollera, un monillo celeste o rozado a manera de blusa y sombrero blanco.
MÚSICA.- La música está conformado por un violín, arpa y una flauta o travesera
No hay comentarios:
Publicar un comentario